Un reciente estudio, afirma que la cirugía bariátrica reduce el riesgo de cáncer de páncreas en pacientes obesos

Los investigadores han descubierto la cirugía bariátrica reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas en personas obesas con diabetes.

El estudio, publicado en el UEG Journal, analizó a 14.35.350 pacientes con diabetes y obesidad concurrentes durante un período de 20 años.

Un total de 10,620 pacientes dentro del estudio se habían sometido a cirugía bariátrica (pérdida de peso), una operación que ayuda a los pacientes a perder peso al realizar cambios en el sistema digestivo. La investigación encontró que los pacientes obesos con diabetes tenían significativamente menos probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas si se habían sometido a una cirugía bariátrica.

La mayoría de los pacientes (73 por ciento) que se sometieron a cirugía dentro del estudio eran mujeres. "Anteriormente, se ha demostrado que la cirugía bariátrica mejora los niveles altos de azúcar en sangre en pacientes diabéticos y nuestra investigación muestra que esta cirugía es una forma viable de reducir el riesgo de cáncer de páncreas en este grupo de riesgo creciente", dijo el autor principal del estudio, Aslam. Syed, de la empresa de atención médica Allegheny Health Network en EE. UU.

Los hallazgos son particularmente oportunos, con tasas de diabetes, obesidad y cáncer de páncreas en aumento. En el caso del cáncer de páncreas, los casos en la UE aumentaron un 5 por ciento entre 1990 y 2016, el mayor aumento en los cinco cánceres principales de la UE, y se espera que la enfermedad sea la segunda causa principal de muerte por cáncer en un futuro próximo.

Se estima que un total de 46.200 personas morirán a causa de la enfermedad en Europa en 2020, en comparación con las 42.200 muertes registradas en 2015. Se cree que el aumento de casos se debe a las crecientes tasas de obesidad y diabetes tipo 2.

Syed explicó cómo prevenir el cáncer de páncreas es crucial, con una falta de mejoras en la supervivencia de la enfermedad durante cuatro décadas.

"El tiempo de supervivencia promedio en el momento del diagnóstico es particularmente sombrío para este asesino silencioso, de solo 4,6 meses, con pacientes que pierden el 98 por ciento de su esperanza de vida saludable. Solo el 3 por ciento de los pacientes sobreviven más de cinco años", dijo.

A menudo conocido como el 'asesino silencioso', los síntomas del cáncer de páncreas, que incluyen dolor en la espalda o el estómago, ictericia y pérdida de peso inexplicable, pueden ser difíciles de identificar, lo que agrega dificultades en el diagnóstico temprano de los pacientes.

"Los médicos deben considerar la cirugía bariátrica en pacientes con trastornos metabólicos, como diabetes y obesidad, para ayudar a reducir el riesgo y la carga del cáncer de páncreas", anotó Syed.