Lorem Article Blog

Concepto erróneo: Las personas que se someten a Cirugía Bariátrica y Metabólica pueden recuperar su peso.

Verdad:

Hasta el 50% de los pacientes pueden recuperar una pequeña cantidad de peso (aproximadamente el 5%) dos años o más después de la cirugía. Sin embargo, los estudios demuestran que la mayoría de los pacientes de cirugía bariátrica mantienen una pérdida de peso a largo plazo. La pérdida de peso se define como una pérdida de peso igual o superior al 50% del exceso de peso corporal. A menudo, los resultados satisfactorios los determina el paciente, según su percepción de mejora en la calidad de vida. En tales casos, la pérdida de peso total retenida puede ser mayor o menor que esta definición arbitraria. Esta reducción de peso sostenida con cirugía contrasta marcadamente con la experiencia que la mayoría de los pacientes han tenido anteriormente con terapias no quirúrgicas, incluyendo técnicas endoscópicas.

Concepto erróneo: la cirugía es una “excusa”. Para perder y mantener el peso, las personas afectadas por la obesidad severa sólo necesitan seguir un programa de dieta y ejercicio.

Verdad:

Las personas afectadas por la obesidad severa son resistentes a la pérdida de peso a largo plazo mediante la dieta y el ejercicio. El Panel de Expertos de los Institutos Nacionales de Salud reconoce que la pérdida de peso “a largo plazo”, o en otras palabras, la capacidad de mantener la pérdida de peso, es casi imposible para las personas afectadas por la obesidad severa por cualquier medio que no sea la cirugía. Las cirugías bariátricas son efectivas para mantener la pérdida de peso a largo plazo, en parte, porque estos procedimientos compensan ciertas condiciones causadas por la dieta que son responsables de una recuperación de peso rápida y eficiente después de la dieta. Cuando una persona pierde peso, se reduce el gasto energético (la cantidad de calorías que quema el cuerpo). Con la dieta, el gasto energético en reposo y con la actividad se reduce en mayor medida de lo que puede explicarse por cambios en el tamaño o la composición corporal (cantidad de tejido magro y graso).

Al mismo tiempo, la regulación del apetito se altera siguiendo una dieta que aumenta el hambre y las ganas de comer. Por lo tanto, existen diferencias biológicas significativas entre alguien que ha perdido peso con la dieta y alguien del mismo tamaño y composición corporal que una persona que nunca ha perdido peso. Esto significa que, para mantener la pérdida de peso, la persona que ha estado a dieta tendrá que comer menos calorías que alguien que naturalmente pesa lo mismo. A diferencia de la dieta, la pérdida de peso después de la cirugía bariátrica no reduce el gasto de energía o la cantidad de calorías que quema el cuerpo a niveles superiores a los previstos por los cambios en el peso y la composición corporal. De hecho, algunos estudios incluso encuentran que determinadas operaciones pueden incluso incrementar el gasto energético. Además, a diferencia de la dieta, también provocan cambios biológicos que ayudan a reducir el aporte energético (alimentos, bebidas). Una disminución en la ingesta de energía con la cirugía resulta, en parte, de cambios anatómicos en el estómago o el intestino que restringen la ingesta de alimentos o causan mala absorción de nutrientes. Además, la cirugía bariátrica aumenta la producción de ciertas hormonas intestinales que interactúan con el cerebro para reducir el hambre, disminuir el apetito y aumentar la saciedad (sensación de saciedad). De esta manera, la cirugía bariátrica y metabólica, a diferencia de las dietas, produce una pérdida de peso a largo plazo.

Concepto erróneo: la obesidad es solo una adicción, similar al alcoholismo o la dependencia de las drogas.

Verdad:

Aunque hay un porcentaje muy pequeño de personas afectadas por la obesidad que tienen trastornos de la alimentación, como el síndrome del trastorno por atracón, que puede resultar en la ingesta de alimentos en exceso (calorías), para la gran mayoría de las personas afectadas por la obesidad, la obesidad es una enfermedad compleja causada por muchos factores. Al tratar adicciones, como el alcohol y las drogas, uno de los primeros pasos es abstenerse de las drogas o el alcohol. Este enfoque no funciona con la obesidad, ya que necesitamos comer para vivir. Además, puede haber otros problemas que afecten el peso de una persona, como problemas psicológicos. El aumento de peso generalmente ocurre cuando hay un desequilibrio energético o, en otras palabras, la cantidad de alimento (energía) consumida es mayor que la cantidad de calorías quemadas (energía gastada) por el cuerpo en el desempeño de funciones biológicas, actividades diarias y ejercicio. . El desequilibrio energético puede ser causado por comer en exceso o por no realizar suficiente actividad física y ejercicio. Sin embargo, existen otras afecciones que afectan el equilibrio energético y / o el metabolismo de las grasas que no implican una alimentación excesiva o un comportamiento sedentario, que incluyen:

• Pérdida crónica de sueño.
  • Consumo de alimentos que, independientemente del contenido calórico, provocan cambios metabólicos / hormonales que pueden aumentar la grasa corporal (azúcar, grasas trans, carnes procesadas,…).
  • Baja ingesta de alimentos que combaten las grasas (frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas, proteínas de calidad).
  • Estrés y angustia psicológica.
  • Muchos tipos de medicamentos.
  • Contaminantes.

La obesidad también “engendra” obesidad, que es una de las razones por las que la enfermedad se considera “progresiva”. El aumento de peso provoca una serie de cambios hormonales, metabólicos y moleculares en el cuerpo que aumentan el riesgo de una mayor acumulación de grasa y obesidad. Tales cambios asociados con la obesidad reducen la utilización de grasas, aumentan la conversión de azúcar en grasa y mejoran la capacidad del cuerpo para almacenar grasa al aumentar el tamaño y el número de células grasas y al reducir la degradación de grasas. Tales defectos en el metabolismo de las grasas significan que una mayor parte de las calorías consumidas se almacenan como grasa. Para empeorar las cosas, la obesidad afecta a ciertos reguladores del apetito y el hambre de una manera que puede causar un aumento en la cantidad de alimentos ingeridos en cualquier comida y el deseo de comer con más frecuencia.

Hay muchas causas de obesidad y la enfermedad de la obesidad es mucho más que una simple “adicción” a la comida. El tratamiento de la obesidad únicamente como adicción puede ser beneficioso para un porcentaje muy pequeño de personas cuya única causa subyacente de la obesidad es la alimentación excesiva y adictiva, pero es poco probable que beneficie a las multitudes, en particular a las personas afectadas por obesidad grave.

FUENTE:

ASMBS