los-medicamentos-para-la-cirugia-y-la-perdida-de-peso-son-prometedores-para-reducir-los-efectos-a-largo-plazo-de-la-hipertension

Los procedimientos quirúrgicos bariátricos y metabólicos y los medicamentos para bajar de peso son prometedores para reducir los efectos a largo plazo de la hipertensión en personas con sobrepeso o que viven con obesidad, según una nueva declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón, 'Estrategias para la pérdida de peso para la prevención y el tratamiento de hipertensión: A Scientific Statement From the American Heart Association ', publicado en la revista Hypertension de la Asociación.

“La pérdida de peso lograda a través de cambios en la dieta y una mayor actividad física son los pilares del tratamiento para la presión arterial alta relacionada con el sobrepeso. Sin embargo, estos comportamientos de estilo de vida a menudo no se mantienen a largo plazo. Posteriormente, las reducciones en la presión arterial no se mantienen con el tiempo ”, dijo el presidente del grupo de redacción de declaraciones, el Dr. Michael E Hall, director asociado de la división de enfermedades cardiovasculares del Centro Médico de la Universidad de Mississippi en Jackson, Mississippi. "La nueva declaración científica sugiere que las estrategias médicas y quirúrgicas pueden ayudar a mejorar el peso y la presión arterial a largo plazo, además de una dieta y actividad física saludables para el corazón".

Las declaraciones científicas anteriores de la Asociación Estadounidense del Corazón han abordado el impacto de la dieta, la actividad física y el control del peso relacionados con la presión arterial. La nueva declaración se centra en la hipertensión arterial relacionada con la obesidad. El grupo de redacción de la declaración científica incluyó a expertos en los campos de la obesidad y la presión arterial alta, y revisaron las investigaciones existentes para proporcionar la guía más reciente sobre estrategias de pérdida de peso para reducir la presión arterial alta.

Las pautas nacionales recomiendan una dieta saludable para el corazón para ayudar a controlar el peso y la presión arterial. Estas pautas enfatizan el patrón dietético en lugar de alimentos y nutrientes individuales. Los patrones de alimentación saludable mejor establecidos son la dieta mediterránea y los enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH). Las dietas son similares al enfatizar el consumo de más frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas con cantidades moderadas de pescado, mariscos, aves y lácteos, y cantidades bajas de carnes rojas y procesadas y dulces.

"No hay duda de que comer alimentos saludables tiene efectos beneficiosos tanto sobre el peso como sobre la presión arterial", dijo Hall. “Muchas dietas para bajar de peso suelen tener éxito a corto plazo; sin embargo, es un desafío comer alimentos saludables de manera constante y a largo plazo, y mantener la pérdida de peso ".

El ayuno intermitente, un enfoque que altera el horario de comer y ayunar durante el día o cada semana, produjo cierta reducción de peso y reducciones modestas de la presión arterial en unos pocos estudios en los que participaron personas con síndrome metabólico, un grupo de cinco afecciones que pueden provocar problemas cardíacos. enfermedad, que incluye niveles altos de azúcar en sangre, niveles bajos de colesterol HDL, niveles altos de triglicéridos, circunferencia de cintura grande y presión arterial alta. El síndrome metabólico se diagnostica cuando alguien tiene tres o más de estas afecciones. Sin embargo, los análisis de varios estudios encontraron que el ayuno intermitente tenía un impacto débil en la presión arterial y no era más efectivo que otras dietas para reducir el peso.

El aumento de la actividad física, así como la mejora de la aptitud cardiovascular y la reducción de la cantidad de tiempo sedentario pueden ayudar a reducir el peso corporal y la presión arterial. La declaración sugiere que el ejercicio es fundamental para reducir el peso y la presión arterial, como lo respalda la declaración de la Asociación de junio de 2021 sobre el tratamiento de primera línea para la presión arterial y el colesterol elevados.

“Actualmente, solo a una fracción de las personas se les receta medicamentos o se les deriva a cirugía metabólica”, dijo Hall. “A menudo no consideramos medicamentos o cirugía metabólica hasta después de que ha habido daño en un órgano diana, como una lesión cardíaca o un accidente cerebrovascular. Sin embargo, es posible que podamos prevenir estas complicaciones. Cuando se combinan con cambios en el estilo de vida, los medicamentos contra la obesidad y los procedimientos quirúrgicos pueden ser soluciones efectivas a largo plazo para la pérdida de peso y el control de la presión arterial en personas seleccionadas que tienen sobrepeso u obesidad ".

La cirugía metabólica y bariátrica puede ayudar a perder peso en personas con obesidad severa, definida como personas que tienen un IMC de 40 o más, o si tienen un IMC de 35 o más junto con una condición de salud relacionada con la obesidad, incluida la hipertensión. La declaración incluye una revisión de la investigación sobre cirugía metabólica. La presión arterial alta se resolvió en el 63% de las personas que se sometieron a cirugía metabólica, y varios estudios mostraron un menor uso de medicamentos para bajar la presión arterial después de la cirugía.

“Las técnicas de cirugía metabólica continúan evolucionando y se están volviendo menos invasivas y menos riesgosas”, dijo Hall. "Para determinadas personas, se pueden considerar medicamentos o cirugía metabólica, o ambos, además de una dieta saludable y una mayor actividad física". Además, si las modificaciones en el estilo de vida no han tenido éxito en lograr la reducción de peso y el control de la presión arterial, la declaración sugiere que se pueden considerar medicamentos recetados para las personas. personas que tienen obesidad o sobrepeso y tienen un problema de salud relacionado con el peso, como presión arterial alta.

Se ha demostrado que una nueva clase de medicamentos llamados agonistas del receptor de GLP-1 ayudan con la pérdida de peso sostenida y reducen significativamente la presión arterial, según el comunicado. Los agonistas de GLP-1, como liraglutida y semaglutida, son hormonas sintéticas, autoadministradas en una inyección diaria o semanal, que reducen el apetito y ayudan a las personas a sentirse llenas. Ambos medicamentos fueron aprobados inicialmente para tratar la diabetes tipo 2 porque reducen el azúcar en sangre al estimular la liberación de insulina. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. aprobó recientemente ambos medicamentos para el control y la pérdida de peso en personas clasificadas como con sobrepeso u obesidad.

La declaración también destaca preguntas y lagunas en los datos de investigación sobre el uso de medicamentos y cirugía para prevenir y tratar la hipertensión relacionada con la obesidad. Estos problemas incluyen si estas estrategias tendrán el resultado esperado de prevenir el daño orgánico, qué tan efectivas son para las personas que ya tienen una enfermedad renal o insuficiencia cardíaca y la comparación de la efectividad de los medicamentos, la cirugía o una combinación de ambos para determinar el mejor enfoque para reducción de la presión arterial a largo plazo.

“Aún quedan muchas preguntas sin respuesta y muchas oportunidades de investigación que pueden ayudar a las personas a vivir más saludablemente por más tiempo”, dijo Hall.

Esta declaración científica fue preparada por el grupo de escritores voluntarios en nombre del Consejo de Hipertensión de la Asociación Estadounidense del Corazón; el Consejo de Arteriosclerosis, Trombosis y Biología Vascular; el Consejo de Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica; y el Consejo de Accidentes Cerebrovasculares.

FUENTE:

www.bariatricnews.net